Dietas para diabéticos con Noel López Pinín

dietas para bajar de peso
dietas para diabeticos

La diabetes es una de las patologías que afecta a un mayor número de personas en la actualidad, siendo una enfermedad que se manifiesta cuando el paciente presenta un alto nivel de azúcar en sangre.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición todo tipo de recursos para mitigar los efectos adversos de la diabetes, siendo la alimentación una de las soluciones más eficaces y recomendables a la hora de tratar esta enfermedad.

Noel López Pinín te ofrece un servicio adaptado a pacientes con diabetes, donde no solamente nos encargamos de establecer una dieta para diabéticos, sino que también asesoramos al paciente en todo tipo de aspectos relacionados con los hábitos de alimentación para mantener sus niveles de glucosa en sangre

dietista para diabetes noel lopez pinin

¿Qué tipo de diabetes existen?

Es necesario aclarar que existen varios tipos de diabetes. Cada una de estas variedades afecta de forma diferente, por lo que el tratamiento y plan de acción que se diseña desde el campo de la nutrición deberá estar adaptado a la necesidad que presenta el paciente. 

Empezaremos hablando de la diabetes tipo I, que se caracteriza principalmente por tener una mayor incidencia en la población infantil, afectando tanto a niños como a adolescentes. Esta variedad es crónica, lo que implica que el paciente deberá llevar realizar un tratamiento específico durante toda su vida y la principal herramienta que tenemos para controlar esta patología es la aplicación diaria de inyecciones de insulina. Otra alternativa es estar conectados a una bomba de insulina, que nos permitirá poder llevar un control adecuado del nivel de azúcar en sangre.

De hecho, la característica de la diabetes tipo I está en la incapacidad que tiene el organismo de producir insulina de forma natural, siendo esta la hormona que hace posible que la glucosa de los alimentos llegue a las células del organismo. Hoy en día tenemos la posibilidad de encontrar una dieta para diabéticos tipo 1, que tiene en cuenta las necesidades de estos pacientes a la hora elegir los alimentos más adecuados para tratar esta diabetes. 

Hablamos ahora de la diabetes conocida como tipo 2, que suele afectar principalmente a personas adultas, siendo además una patología que aparece debido a una serie de causas concretas como la obesidad o llevar una vida sedentaria. A diferencia de la diabetes tipo 1, en este caso los pacientes producen insulina, aunque en una cantidad inferior a la que necesitan, por lo que podemos determinar que esta variedad no es tan perjudicial. Aún así, es de vital importancia que los pacientes que padecen diabetes tipo II establezcan unos hábitos saludables para evitar todo tipo de complicaciones debido a esta enfermedad. 

De todos modos, es importante destacar que la nutrición es una de las mejores soluciones que tenemos a la hora de controlar la diabetes, siendo aconsejable contratar el servicio de un dietista o nutricionista especialista en esta enfermedad, ya que nos ofrecerá una solución adaptada a nuestra situación, en la que establecer una correcta dieta para diabéticos es esencial para obtener mejoras en nuestro estado de salud, así como seguir recomendaciones de ejercicio físico o actividad física.

¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes?

La búsqueda en internet de dietas adaptadas para diabéticos es una acción común entre las personas con diabetes tipo I y II, especialmente esta última puesto que suele afectar a pacientes adultos, sin embargo, es necesario recalcar que cada paciente cuenta con unas características y necesidades distintas, por lo que es recomendable contar con la experiencia de un profesional cualificado en la nutrición.

Ofrecemos una amplia experiencia ofreciendo soluciones adaptadas a pacientes diabéticos y para conseguirlo tenemos en cuenta todo tipo de detalles del paciente; como, por ejemplo, el peso, la medicación, el estilo de vida o los objetivos y expectativas que tiene el paciente respecto a esta patología. En base a esta información podremos ofrecer una solución a medida y que repercutirá positivamente en los resultados obtenidos. 

Si que es cierto que en cualquier caso de diabetes tenemos a nuestra disposición una serie de alimentos que son muy beneficiosos. Algunos alimentos saludables son los siguientes:

  • Fruta con alto contenido de fibra como la ciruela, la naranja o la manzana.
  • Vegetales
  • Beber agua a diario.
  • Alimentos integrales, como el arroz integral, trigo, cebada, avena o quinoa que contienen hidratos de carbono, así como cereales integrales.
  • Alimentos ricos en proteínas obtenidas de carnes magras, pescado, frutos secos o legumbres.
  • Productos lácteos bajos en grasa como la leche descremada.
  • Ácidos grasos omega 3

En resumen, la dieta adaptada a una persona que padece diabetes es sinónimo de una dieta variada, equilibrada y saludable, siendo esta una opción que se utiliza para otro tipo de objetivos, como por ejemplo la pérdida de peso. 

¿Qué alimentos debemos evitar para controlar la diabetes?

Si anteriormente hemos explicado aquellos alimentos que están especialmente dirigidos para este colectivo de pacientes, es momento ahora de mencionar algunos de los alimentos prohibidos para diabéticos. Evidentemente, los productos con azúcares añadidos son el gran enemigo de la diabetes, por lo que es indispensable evitar productos como los dulces, refrescos o bebidas azucaradas o frutas enlatadas.

Por otra parte, hay que nombrar los alimentos elaborados con harina blanca como otro enemigo de la diabetes, siendo aconsejable no comer arroz blanco, pan o pasta que esté compuesto por este tipo de harina.

Finalmente, es importante reducir el consumo de alcohol, así como la cantidad de grasas saturadas y sal, para disminuir factores de riesgo, como alta presión arterial o riesgo cardiovascular. En definitiva, estamos ante unos ejemplos que son recurrentes cuando hablamos de alimentos poco saludables. 

¿Qué debo saber sobre las dietas para diabéticos?

La alimentación adaptada a los pacientes con diabetes no solamente se enfoca en elaborar una dieta para diabéticos, sino que este plan de alimentación incluye también la cantidad exacta de alimento que se debe ingerir. Esta situación hace indispensable la figura de un dietista o nutricionista especializado en pacientes diabéticos, dado que dispone de conocimientos específicos para ofrecer una solución efectiva.

Otro detalle que debemos tener en cuenta en la alimentación de una persona que padece de diabetes es comer en el momento adecuado, puesto que es imprescindible planificar comidas de forma regular con el objetivo de evitar niveles de azúcar altos, así como bajos.

De esta forma, podemos comprender que la figura de un dietista no solamente es elaborar una dieta para diabéticos, sino que también tendrá que detallar otros importantes aspectos, como la cantidad adecuada de alimento que tendrá que consumir el paciente o establecer un horario adaptado a las necesidades del paciente. 

¿Qué es la diabetes gestacional?

Anteriormente hemos explicado que existían dos variedades de diabetes (Tipo I y Tipo II), aunque también hay que añadir la diabetes gestacional como otra de las variedades. Tal y como su propio nombre indica, estamos ante un tipo de diabetes que únicamente afectará a las mujeres embarazadas. 

Solicitar los servicios de un dietista en caso de diabetes gestacional es una excelente manera de prevenir todo tipo de problemas, que no solamente afectarán a la embarazada, sino que el bebé también puede verse afectado por esta situación. Lo más positivo de la diabetes gestacional es que se puede controlar llevando a cabo una dieta saludable y equilibrada. 

Una de las particularidades que encontramos en una dieta óptima para tratar la diabetes gestacional es la importancia de los carbohidratos. Además, es aconsejable dividir la ingesta de alimentos en pequeñas comidas repartidas durante el día, ya que nos ayudará a tener una mayor facilidad para asimilar los alimentos ingeridos.

Noel mostrando datos

¿Qué beneficios nos ofrecen las dietas para diabéticos?

Seguramente una duda muy recurrente entre los pacientes diabéticos que confían en mí, es conocer las ventajas que implican estos cambios y hábitos relacionados con la alimentación. ¿Verdad? Lo primero que podemos destacar es que un correcto plan de alimentación saludable es la mejor alternativa que tenemos a la hora de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

En caso de que la alimentación no esté adaptada a la diabetes es necesario saber que corremos el riesgo de que aparezcan todo tipo de complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Además, las dietas para diabéticos también nos serán de gran utilidad a la hora de perder peso, siendo esta una de las mejores soluciones que tenemos para mitigar los efectos de la diabetes (especialmente las del Tipo II). 

Las dietas para diabéticos destacan principalmente por ser saludables, variadas y equilibradas, lo que significa que no solamente nos serán de gran utilidad para esta patología, sino que también están enfocadas a mejorar la salud física y mental.  

Es evidente que son muchas las ventajas que nos ofrece un menú para diabéticos, por lo que contar con el asesoramiento de un profesional de este sector no solamente implicará una importante mejora relacionada con la diabetes, sino que el impacto positivo será mucho más amplio. Finalmente, otro aspecto para tener en cuenta cuando mencionamos la dieta para diabéticos es que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de todo tipo de especialidades gastronómicas. 

¿Padeces de diabetes y te gustaría cambiar tus hábitos alimenticios? Si te encuentras en esta situación puedes solicitar información sin compromiso y te ofrecemos una solución a tu medida. Estamos especializados en tratar a pacientes con diabetes, tanto del tipo I como del tipo II, ofreciendo un servicio integral que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, así como evitar todo tipo de complicaciones derivadas de esta enfermedad. 

Clientes que han confiado en mí

Si deseas una dieta personalizada para combatir los niveles de azúcar en la sangre

Te ayudaré a diseñar y planificar tus comidas cada día 

Alimentación