Nutricionista deportivo Noel López Pinín

dietas para bajar de peso
nutricion deportiva

Cada vez son más los deportistas que cuidan su alimentación debido a las numerosas ventajas que nos aporta el sector de la nutrición en el rendimiento deportivo. La presencia de nutricionistas o dietistas deportivos en la amplia mayoría de deportes profesionales no es fruto de la casualidad, sino que se debe a que nos ofrecen una solución eficaz para mejorar el rendimiento de un deportista profesional. 

Noel López Pinín es una de las referencias en cuanto a nutrición deportiva en Galicia, destacando por ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada deportista.

¿Qué es un nutricionista o dietista deportivo?

En primer lugar, conoceremos el concepto de nutricionista deportivo, al que definiremos como a un profesional de la nutrición que está especializado en el deporte. De este modo, la función de estos profesionales es aumentar el rendimiento deportivo de sus clientes a través de una serie de técnicas y estrategias que no solamente están relacionadas con la dieta, sino con todo tipo de hábitos saludables, tanto para deportes de resistencia o larga duración, como para deportes de fuerza, deportes de equipo o contacto.

Una de las creencias erróneas que está relacionadas con la nutrición deportiva es pensar que este servicio únicamente está enfocado a los deportistas de élite, sin embargo, la realidad es muy distinta ya que cualquier persona que practica deporte, sea profesional o no, puede beneficiarse de las múltiples ventajas que nos ofrece un nutricionista deportivo, como por ejemplo aumentar masa muscular o mejorar la resistencia del cuerpo a alta intensidad como una maratón.

Noel López Pinín está especializado en nutrición deportiva, donde contamos con una amplia experiencia demostrable en este sector, en la cual ofrecemos soluciones a medida para el mejor desempeño en la práctica deportiva. Sin duda, estamos ante uno de los servicios más reclamados en la actualidad dado que cada vez son más las personas que hacen deporte de forma regular y quieren llevar un estilo de vida saludable junto con una dieta equilibrada.

 

¿Cuáles son las funciones de un nutricionista o dietista deportivo?

Las funciones de un nutricionista o dietista deportivo son amplias y variadas. Ya hemos comentado anteriormente que el principal objetivo de este profesional dedicado a la nutrición es mejorar el rendimiento físico y deportivo de su cliente. 

Para conseguir este objetivo hay que hacer hincapié a los hábitos relacionados con la alimentación. Esto es, ofrecer todo tipo de consejos acerca de la alimentación deportiva, puesto que nos ofrece interesantes ventajas que mejorarán el estado físico y mental del deportista. 

Es necesario mencionar que otro de los objetivos del nutricionista deportivo es asesorar e instruir a los deportistas para que tengan una recuperación más rápida y con menos desgaste, un aspecto fundamental dentro del ámbito deportivo. 

Una de las funciones más importantes en la labor de un nutricionista es elaborar una dieta adapta al cliente, ya que cada persona dependiendo de sus características físicas y la actividad deportiva que realiza necesitará una dieta diferente. De este modo, el dietista deportivo hará un análisis metabólico completo para entender las necesidades que presenta cada deportista. 

La dieta de un deportista dependerá del ejercicio físico que realice, ya que no tendrá las mismas necesidades calóricas un futbolista que un corredor de larga distancia. Además, es necesario aclarar que los ritmos de entrenamiento y competición son muy variados, lo que significa que tendremos que adaptar la dieta a las necesidades diarias que presenta el deportista durante las diferentes fases de la temporada. 

Importancia del horario en las comidas

Es común pensar que el nutricionista deportivo únicamente informa a su cliente de la dieta que debe realizar, sin embargo, es preciso destacar que estamos ante una especialidad profesional que cuida cada detalle con el objetivo de ofrecer un resultado óptimo. Por ejemplo, el horario de la comida juega un papel fundamental a la hora de mejorar el rendimiento deportivo.

Esto es, establecer un horario de comidas es esencial para saber cómo y cuando tenemos que practicar deporte, así como también otra de las tareas del profesional de la nutrición deportiva es establecer el período de tiempo que debe transcurrir entre la ingesta de alimentos y la actividad deportiva. 

Además, Noel López Pinín te explicará aquellos alimentos que son ideales para antes y despues la actividad deportiva, así como aquellos que debemos evitar. 

Prevención de trastornos relacionados con la alimentación

Los deportistas profesionales suelen estar expuestos a una gran presión, por lo que es indispensable cuidar la parte mental del atleta para evitar la aparición de todo tipo de trastornos que no solamente afectarán al rendimiento deportivo, sino que tendrán un impacto negativo en la salud del deportista. 

Además, en caso de que existan problemas de carácter mental aumentan las posibilidades de que aparezcan todo tipo de trastornos alimenticios y es ahí donde cobra importancia la figura de un nutricionista deportivo, que se encargará en controlar todo tipo de aspectos relacionados con una correcta alimentación saludable.

¿Qué debemos saber de la nutrición deportiva?

Un profesional de la nutrición deportiva debe estar preparado para tratar a cualquier tipo de cliente, por lo que es necesario considerar diferentes aspectos como las características, nivel de grasa corporal, condición física y situación que presenta el deportista, el estado nutricional previo del cliente o, como no podía ser de otro modo, el tipo de deporte que realiza y por último los objetivos deportivos.

En otro orden de cosas, hay que tener en cuenta las diferentes fases de la temporada y las sesiones de entrenamiento, puesto que las exigencias pueden ser muy distintas dependiendo de muchos factores. 

Por norma general, un deportista demandará grandes cantidades energéticas y ello implica la necesidad de establecer una dieta personalizada, donde se recomienda el consumo de carbohidratos y proteínas. 

Contar con la ayuda de un profesional de este sector es una alternativa muy interesante si tenemos en cuenta que se adaptará tanto a nuestra situación como a nuestras necesidades. 

De hecho, la principal diferencia que tenemos entre consultar consejos por internet o acudir a un profesional radica en que este último adaptará el plan de acción dependiendo de lo que necesitamos. Y es aquí donde esta la clave para obtener resultados. 

En este sentido, hay que destacar a Noel López Pinín como una de las mejores alternativas que tenemos a disposición, con la principal ventaja de que no solamente atiende a clientes localizados en Lugo o en Galicia, sino que, además ofrece este como nutricionista deportivo online y que podrá ser demandado por deportistas desde cualquier rincón del país y el mundo.

Una de las principales ventajas que nos ofrece el sector dedicado al sector de la alimentación y nutrición está en la posibilidad de realizar un seguimiento online, un formato muy demandado en la actualidad ya que nos permite contratar a los mejores especialistas de la nutrición deportiva sin necesidad de salir de casa. 

Por ello, en nuestra empresa contamos con todos los recursos y herramientas para ofrecer un óptimo servicio a través del formato online. ¿A qué esperas para probarlo? 

¿Es necesario tomar suplementos?

La suplementación deportiva es una categoría que genera todo tipo de dudas entre los deportistas. ¿Son necesarios? ¿Mejoran realmente el rendimiento deportivo? Lo primero que podemos decir al respecto es que una dieta deportiva saludable, variada y equilibrada nos ofrece interesantes ventajas que harán posible que no sea necesario el uso de suplementos.

Si que es cierto que, si hablamos de deportistas profesionales y de alto rendimiento, el uso de este tipo de suplementos puede tener un interesante efecto positivo en el rendimiento, aunque para ello es necesario verificar, mediante pruebas médicas, que son necesarios estos suplementos. 

En cambio, si hablamos de deportistas amateurs es más recomendable enfocar los esfuerzos en establecer una dieta adaptada a sus necesidades, en vez de recurrir por los suplementos. 

Sea como sea, en nuestra empresa contamos con amplios conocimientos relacionados con la suplementación y esta experiencia nos permite asesorar a nuestros clientes sobre las mejores opciones adaptadas a su situación.

Noel mostrando datos

¿Cómo se establece una dieta para deportistas?

Adaptar una dieta a un deportista depende de una amplia variedad de factores que hacen posible que la figura de un nutricionista deportivo sea esencial para conseguir los mejores resultados.

Como hemos explicado anteriormente, antes de empezar a trabajar con un deportista es necesario tener información relacionada con la actividad física que realiza, si se trata de un deportista profesional o amateur, así como conocer las rutinas de entrenamiento o los objetivos del cliente.

Solo de esta forma se puede diseñar una dieta adaptada, tanto a la situación como a las necesidades que presenta el deportista. 

Otro detalle previo importante es consultar el historial clínico y hacer una analítica completa para conocer el estado físico del cliente. Asimismo, es recomendable realizar una prueba de rendimiento para tener más información de nuestro cliente.

A partir de este momento, si todo está bien, ya se puede elaborar una dieta para deportistas, considerado que sus necesidades nutricionales serán más elevadas que las de otra persona, especialmente en la ingesta de proteínas y calorías. 

En definitiva, después de haber conocido las principales funciones de un nutricionista es evidente que estamos hablando de un profesional de la nutrición que ofrece un servicio muy completo y que cuenta con una amplia variedad de ventajas y beneficios para el deportista.

Contratar a un profesional cualificado y experimentado dentro del área de la nutrición deportiva es una de las mejores alternativas que tenemos a la de mejorar el rendimiento deportivo, siendo una de las opciones que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad. 

Clientes que han confiado en mí

Si deseas un nutricionista deportivo online

Puedes contar con mis conocimientos y experiencia para lograr tus objetivos deportivos.

Alimentación