¿Qué son los aceites vegetales? Elaboración y tipos

Compartir:

Hola de nuevo un mes más, espero que estéis aprendiendo mucho con esta sección mensual de nutrición y que os ayude a ser más conscientes del alimento que comemos y de la importancia de estar bien asesorados en su consumo. En esta ocasión vamos a hablar de los aceites vegetales.

¿Qué son los aceites vegetales?

que son aceites vegetales

Se obtienen de la extracción de los granos de las semillas o de las pipas y están compuestos principalmente por lípidos saponificables, es decir, unidades de ácidos grasos de diferentes estructuras o que confieren diferentes propiedades a los distintos aceites disponibles. 

Los aceites de semillas se obtienen de la extracción de las semillas de cabra, lino, girasol, oliva, etc.

Se almacenan en un recipiente en estado líquido a diferencia de los granos de origen animal que se almacenan en estado sólido debido a su mayor contenido en grasa saturada.

Un aceite vegetal rico en grasas saturadas son por ejemplo el aceite de coco o el aceite de palma, por eso se almacenan en estado sólido y también por eso son muy utilizados en la elaboración de repostería.

Los ácidos grasos predominantes en los aceites vegetales son los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como los omega 3-6-9.

La margarina se produce en estado sólido debido a una hidroxenación de los granos mediante un proceso en el que se introduce el hidroxeno. Este proceso provoca una alteración en la calidad de los granos, produciendo propiedades perjudiciales para nuestro organismo en lugar de beneficioso. 

Ahora que tenemos claro qué son los aceites de origen vegetal, vamos a hablar de los diferentes métodos que se utilizan para su obtención.

¿Cómo se elaboran los aceites vegetales?

1º Extracción en frío

Se someten las semillas o el aceite a una presión mecánica en frío a menos de 27º, el jugo extraído de ese 1º de extracción es el aceite de semilla virgen extra.

Prensado en caliente

Prensado en caliente, el resultado de altas temperaturas en el momento de obtener el aceite provoca un deterioro parcial o total de la uva, reduciendo su calidad y aumentando su acidez.

Aceites refinados

La masa obtenida tras el primer prensado en frío puede ser refinada para obtener más aceite mediante el uso de disolventes, estos disolventes separan la parte de los granos, obteniendo así un aceite más refinado.

Ahora que conocemos un poco más sobre los aceites, el método de obtención y las grasas vegetales, es el momento de hablar de los beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra en crudo.  

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra:

  • Aportan energía y excelente ácido graso saludable
  • Mejoran la absorción de las vitaminas liposolubles.
  • Aportan betacaroteno, que se transforma en vitamina A.
  • Mejora los niveles de colesterol reduciendo el colesterol malo y aumentando el bueno (HDL).
  • Reducen la progresión de la demencia
  • Mejoran las enfermedades coronarias y circulatorias.
  • Son fundamentales para el cerebro
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Hay cientos de aceites vegetales en el mercado, ¿cuál es el mejor? 

El mejor aceite es el de oliva por varias razones:

  • Es el mejor para consumir tanto en crudo como cocinado, porque sus ácidos grasos son los más estables y soportan mejor las altas temperaturas.
  • Es rico en omega 9 (ácido oleico)
  • Buen equilibrio entre los ácidos grasos poli y mono (omega 3-6-9).
  • Propiedades antioxidantes para el corazón

Existen varios tipos de aceite de oliva:

Aceite de oliva virgen extra: es el de mayor calidad, acidez inferior al 1%, color verde intenso por su alto contenido en clorofila y flavonoides.

Aceite de oliva virgen: acidez en torno al 2-3%.

Aceite de orujo de oliva: se obtiene a través de un proceso de refinado aplicado al orujo de oliva.

Ahora vamos a hablar un poco del aceite de girasol para desmitificarlo un poco.

El aceite de girasol es rico en omega 3-6, estos granos se deterioran fácilmente con la cal no se recomienda en absoluto el uso de este aceite para cocinar. 
 
Si necesitas ayuda u orientación en tu proceso de pérdida de peso, recuerda que me puedes encontrar en varios lugares de la Mariña Lucense como Ribadeo, Foz, Burela, Covas y también fuera de la Mariña en Navia, Coruña, Ferrol, Láncara y Lugo. Gracias y espero que os sirva de ayuda. 

Otras entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *